°oO*♥»Ððn¥êlå85«♥*Oo°

Te invito a un mundo de sueños, con principes, princesas, Duendes y mucho Amor...

Tuesday, May 23, 2006

Cumpleaños del Obelisco



Está en la intersección de las multitudinarias avenidas Corrientes y 9 de Julio. Fue centro obligado de incontables protestas y manifestaciones. Fue el lugar de reunión donde se festejaron memorables logros deportivos. Pero también fue un emblema a favor de la prevención del Sida cuando estuvo enfundado por un gran preservativo rosado, y fue el marco elegido para una toma fotográfica de 450 personas desnudas en pleno centro de la city porteña.
Se trata del Obelisco, que este martes cumple 70 años. El monumento de 67,5 metros, inaugurado el 23 de mayo de 1936, fue construido en el sitio que había ocupado la iglesia de San Nicolás donde, por primera vez se izó la bandera nacional en la ciudad de Buenos Aires.
La obra estuvo a cargo de Alberto Prebisch, uno de los principales arquitectos del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex, en Corrientes y Suipacha. Su única puerta –aunque no está abierta al público- conduce a través de una escalera de 206 escalones y siete descansos, hasta las cuatro ventanas de la cúspide.
Para la construcción del Obelisco se utilizó piedra blanca de la provincia de Córdoba, y en cada una de sus caras el monumento recuerda un hecho histórico porteño: la primera fundación, en 1536; la segunda y definitiva, en 1580; la primera vez que se izó la bandera nacional en la ciudad, en 1812 (en la iglesia de San Nicolás, que se levantaba precisamente donde hoy está el Obelisco); y la constitución de Buenos Aires como capital argentina en 1880.
Emblema porteño, el monumento también protagonizó el pasado 1º de diciembre una particular campaña contra el Sida: el Obelisco amaneció enfundado en un preservativo gigante color rosa en una iniciativa que buscaba llamar la atención sobre la lucha contra el HIV.
Entre otra de sus afamadas osadías, el tradicional Obelisco también fue el escenario elegido por un controvertido fotógrafo estadounidense, Spencer Tunick, quien eligió al monumento porteño por excelencia como locación para retratar a 450 personas desnudas. Retrato de un monumento ecléctico que hoy cumple 70 años.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home